AGAX - ARCHIVO HISTÓRICO DE TORNEOS


TORNEO XXV ANIVERSARIO

DE LA A.A. DOMINICOS

A Coruña - 23 de febrero de 2002 - 5 minutos

 

En la mañana del sábado 23 de febrero la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santo Domingo, P.P. Dominicos, organizó su jornada anual de confraternización, en esta ocasión celebrando los 25 años de existencia, realizando diversas actividades, entre ellas un torneo de partidas rápidas.

Las partidas se jugaron en la sala de juego habitual del Club Dominicos de Ajedrez y del Club Ajedrez 1990 Santo Domingo, y contaron con la presencia de jugadores de los dos clubes y de un alumno del colegio.

El cuadro final fue el siguiente:

 

JUGADOR 1 2 3 4 5 6 7 Puntos Sonnen
1 Florencio González (DOM)     ½ ½ 1 1 1 1 5 12
2 Francisco Conde (DOM) ½     ½ ½ ½ 1 1 4 9.5
3 Santiago Domínguez (STD) ½ ½     0 1 1 1 4 9
4 José Luis Pena (STD) 0 ½ 1     1 0 1 3.5 8
5 José Manuel Andión (STD) 0 ½ 0 0     1 1 2.5 4
6 Ernesto Pérez (DOM) 0 0 0 1 0     1 2 3.5
7 Mario García (---) 0 0 0 0 0 0     0 0

 

El torneo fue muy competido, tanto que había tres posibles ganadores en la última ronda. El sistema de partidas rápidas es muy proclive a estas situaciones.

Florencio González, el segundo en orden de fuerza se impuso gracias a la ilegal de José Luis Pena en la última partida del torneo.

Francisco Conde quedó en segundo lugar limitándose a jugar sin riesgos, y haciendo valer su título de Maestro Carpintero.

Santiago Domínguez quedó en tercer lugar, y no pudo aprovechar la ocasión de acortar una mayor cantidad de puntos para la Copa Brigantium con sus principales rivales ausentes, Luis Carlos Martínez y Javier Mazaira.

José Luis Pena llegó a la última ronda con opciones de victoria, pero una ilegal lo mandó a la cuarta plaza, haciendo que su humor fuese bastante malo el resto del día.

José Manuel Andión cumplió quedando por encima del jugador de más alto ranking.

Ernesto Pérez, el jugador de más alto ranking quedó descartado rápidamente al empezar perdiendo cuatro partidas seguidas, confirmando su mala forma, general en ese momento en el Dominicos "A". Al final dignificó algo su marcador.

Primer torneo individual de cierta relevancia para Mario García, jugador de categoría benjamín, que puede haber sido el comienzo de una brillante carrera.