LIGA GALLEGA DE AJEDREZ 2004 - GRUPO AGAX


CRÓNICAS

1ª RONDA - 2ª RONDA - 3ª RONDA - 4ª RONDA - 5ª RONDA - 6ª RONDA

7ª RONDA - 8ª RONDA - 9ª RONDA - 10ª RONDA - 11ª RONDA - 12ª RONDA

13ª RONDA


1ª RONDA:

- Tuimar 0 - Dominicos "A" 4 (fcd).

Gran inicio del "A". En el primer tablero Ernesto Pérez ganó aprovechando un peón de más. En el segundo tablero Santiago Domínguez ganó rápidamente pieza y partida. Diego García-Muñoz resistió un sacrificio y realizó su ventaja material. Luis Patiño ganó por tiempo en el primer control gracias a un hábil jaque.

- Dominicos "B" 1,5 - CIDU 2,5 (fcd).

Victoria por la mínima del CIDU, gracias a sus dos últimos tableros. Alberto López perdió por tiempo con Alfonso Iglesias en el primer tablero (que raro). En el segundo Luis Núñez no acertó a rematar a Francisco Conde, que se escapó vivo con medio punto. José Luis Pena decidió no rematar a Justo Alonso, que venía con un brazo vendado por caída en la pista de patinaje. En la partida entre Florencio González y Óscar González pudo acabar de cualquier forma, pero al final ganó Óscar para al CIDU.

- Adormideras 3 - Palaestra 1 (fcd).

Buena victoria de José Alberto Ortega ante un clásico, Juan José Redondo. Palaestra tiene un equipo muy joven, con jugadores que empiezan en esto, y a los que les faltan muchas partidas todavía.

2ª RONDA:

- Dominicos "A" 0,5 - Círculo de las Artes 3,5.(fcd).

Mal día de los colegiales. en el primer tablero Ernesto Pérez pagó bastante caro el equivocarse en el planteamiento de la partida. Santiago Domínguez logró un empate tras pelear un final perdido, y tener la suerte de que su rival no rematase ni en el medio juego ni acertase con el final. Diego García-Muñoz y Luis Patiño perdieron tras cuatro horas de juego, con pocas opciones los dos a lo largo de la partida.

- AA.VV. Monte Alto 0 - Dominicos "B" 4.(fcd).

Victoria clara del equipo de AGAX. En el cuarto tablero Florencio venció en 20 minutos ante un rival al que le falta mucho rodaje. En los tableros 2 y 3 Alfonso Iglesias y Francisco Conde ganaron imponiendo su experiencia, llevando a cabo Alfonso un ataque y Francisco acumulando más y más ventaja posicional, que transformó después en material. Estas partidas duraron casi dos horas. En el primer tablero Jesús Rodríguez tuvo que pelear 4 horas hasta obtener ventaja capaz de doblegar la resistencia de un joven rival, pero que jugó muy sólido para su edad.

- CIDU 2 - Adormideras 2.(fcd).

El CIDU empató gracias a sus tableros bajos, que volvieron a mostrar gran efectividad.

- Palaestra 0,5 - Alexandre Bóveda "C" 3,5 (fcd).

Empate en el primer tablero de Diego Medín, dominando los finales de alfiles de distinto color, seguramente gracias a la labor divulgativa del Albi Equi.

3ª RONDA:

- Tabla de Flandes 2 - Dominicos "A" 2 (fcd).

Con problemas para contar con gente llegó Dominicos a Lugo, que está echando de menos a Luis Carlos Martínez. Diego García-Muñoz y Luis Patiño vencieron con autoridad. José Luis Pena, repescado del "B", perdió tras jugar acelerada y precipitadamente. En el primer tablero Ernesto Pérez buscó algo más que el empate que había logrado y perdió al forzar la partida..

- Dominicos "B" 1,5 - Arteixo "B" 2,5 (fcd)..

Nueva derrota del filial colegial. Solamente en el tercer tablero Francisco Conde no dio opciones a su rival, ganando en rápida miniatura. En el cuarto tablero José Manuel Andión se encontró rápidamente perdido, y en el segundo Alfonso Iglesias no pudo pasar del empate en una posición totalmente cerrada, a pesar de intentarlo de todas las formas posibles. Jesús Rodríguez tuvo que jugar al toque unas diez jugadas al toque para pasar el control cometiendo una imprecisión que le costó el final de peones tras escapar su rival de varias posibles redes de mate.

- CIDU 4 - Alexandre Bóveda "C" 0.(fcd).

Victoria sin mayor historia de los jugadores del Centro de Iniciativas.

- Palestra 2 - Hercle Universitarios 2.(fcd).

Buen resultado del Palaestra contra un equipo de gente mucho mayor.

4ª RONDA:

- Dominicos "A" 2,5 - Círculo Ferrolano "B" 1,5.(fcd/epz)

Gran victoria de los de AGAX ante uno de los equipos fuertes de la categoría.

El Círculo Ferrolano cuenta con un equipo joven... el mayor tiene 15 años pero con un ELO de espanto. Los chicos son un poco creidillos pero juegan bien. . Dignos discípulos de Walter 
El caso es que dejaron a Alberto López a la altura del betún. El cuarto tablero llevaba unos 50 minutos en la quinta jugada por 10 de Diego GM (creo tener pruebas documentales).
Por partidas: Antonio Pazos se comió a servidor, que tuvo peón de más pero que iba a remolque (a expensas de lo que me diga Fritz). Juan Luis iba mejor, luego peor y finalmente situación de tablas muertas, Santy se encontró con una pieza en la apertura y agradecido se la comió y Diego no tuvo mayores problemas con su rival.
- Palaestra 0 - Sigrás D 4.(fcd).

Mal resultado para Palaestra, ante un equipo ante al que tenía que intentar puntuar.

- Escuela de Ex-Alcohólicos 1,5 - Dominicos "B" 2,5.(fcd).

Jesús Rodríguez empató un final de alfiles de distinto color en una partida bastante nivelada, tras un forcejeo inútil por parte de las blancas. Alfonso Iglesias perdió su partida tras un error táctico que le costó una calidad y el final. Francisco Conde fue poco a poco logrando ventaja para imponerse con comodidad. José Manuel Andión ganó una partida en la que logró ventaja material en las primeras jugadas.

- CIDU 2 - Hercle Universitarios 2.(lnñ)

En el Hercle jugaron: Alex Toba, Ángel de Blas, Miguel Cruces y Francisco Capelán.
A falta de saber el resultado del Arteixo B, me parece que el CIDU es tercero, por detrás de Sigrás B y Adormideras. Si no recuerdo mal, sólo asciende uno... pues vamos de culo
Acerca de las partidas, yo no daba crédito a mis oídos  cuando Toba dijo "¿tablas?". No creo que hubiese gastado más de cinco minutos en las 12 jugadas. Yo también ofrecí tablas, en la jugada 36, con ligera ventaja pero muerto de cansancio
Justo se encontró con una pieza limpia cuando creo que estaba ya mejor y Oscar se encontró con un doble de Capelán en el momento menos oportuno.

5ª RONDA:

SAFA "B" 3 - Dominicos "A" 1 (fcd).

Los empates de Juan Luis Muñiz y Luis Carlos Martínez fueron lo único positivo tras las derrotas de Santiago Domínguez y Luis Patiño.

Sigrás "D" 0,5 - CIDU 3,5 (lnñ).

1º tablero: Jorge Blanco-Alberto López0-1: Buena partida de Alberto, que acabó dando mate
2º tablero: Álvaro García-Muñoz -Damián Aneiros 1/2: Álvaro se metió en un final complicado, con peón de más; se equivocó y cayó en un final de tablas teóricas... ¿teóricas? Media hora, que estuvo dando vueltas. "A ver si el otro se equivoca", dijo
3º tablero: Fco. Javier Carreira - Luis Núñez: 0-1: Mi rival empezó atacando duro, pero se dejó atrás tantas debilidades que en la jugada 20 yo ya le estaba amenazando mate y me tenía que entregar mucho material.
4º tablero: Oscar González - Carlos García 1-0: Oscar gano pieza al principio. Jugaron los dos muy rápido. Cuando Oscar se fue alguno aún estaba empezando.

Sigrás "B" 4 - Palaestra 0 (fcd).

Resultado normal. Dentro de unos años tal vez lo mejoren.

6ª RONDA:

Dominicos "A" 1 - Sigrás "B" 2,5 (epr).

Realmente fueron cuatro partidas bastante curiosas
En el primer tablero quien escribe y Alejandro de Vega se entretuvieron con una inglesa absurda que dejó al blanco esperando por la derrota. Baste decir que en la jugada 12 llevaba 50 minutos. Un estúpido fallo al hacer una jugada que suelo utilizar con agaxianos pero no en partidas de Liga. El caso es que remando, remando se llegó a un final con peón de menos pero con los cuatro caballos circulando... muy complejo así que tablas y a otra cosa.
En el segundo santi jugó con Diego Cantorna y en una lucha de ataques por ambos lados el magno consumió casi todo su tiempo y cuando inició una brillante combinación no vio el mate en una de su oponente.
Las partidas de Luis Carlos (que perdimos) y la de Diego (que ganamos) no las puedo comentar porque casi no las vi. En determinado momento yo hubiese apostado por Luis Carlos que jugó contra Santiago Núñez y en contra de Diego que jugó con Álvaro Pardo... pero esta visto que mi capacidad de visionario es limitada.

Dominicos B 1.5 - Adormideras 2.5. (ain).
Las partidas transcurrieron de la siguiente forma:
1 Tablero: J. Rodríguez (Blancas) - Ferrerías. 0 - 1
Habíamos oído hablar (por lo menos yo) de Ferrerías de manera poco favorable. Desde el primer momento se dedicó a jugar al toque. Jesús consiguió la calidad y pasó el control con apuros. En una partida con clara ventaja, un fallo decantó el punto a favor del de Adormideras. Destacar que cuando la partida finalizaba, el Ferrerías hizo un comentario burlón y antideportivo sobre su oponente. Ante el reproche de Jesús y la mirada asesina de un servidor, pidió disculpas. Añadir a este desagradable hecho sus opiniones en voz alta sobre mi partida, todavía no finalizada.
Por educación, me limitaré a contar estos hechos, reservándome mi opinión sobre el individuo en cuestión.
2 Tablero: Alfonso Iglesias (Negras) - J. L. Castelo 0.5 - 0.5
Mi oponente decidió plantear una correa, jugando también al toque. Decidí no darle ese gusto, planteando una partida abierta. En plena apertura un fallo de concentración concedió un peón de ventaja a mi adversario, con una posición equilibrada. Se llega a un final de torres muy complicado, recupero el peón y voy comiendo poco a poco el terreno a mi rival, que demostró tener ciertos problemas estratégicos. Después de conseguir un final claramente ganador, un error provoca que se alcance una posición de tablas evidentes. Ferrerías indica a su 2 tablero que fuerce la máquina quizás con la poco deportiva intención de ganar por tiempo una posición de tablas evidentes. Después de efectuar unas jugadas sin resultado J. L. Castelo admitió las tablas con vergüenza torera cuando quedaban 5 minutos en mi reloj¡¡¡¡. Los argumentos que exhibió Ferrerías para decir que las tablas estaban mal dadas fueron refutados con claridad. En resumen, una partida en la que dejé escapar medio punto con dos errores que no cometo ni en rápidas¡¡.
3 Tablero:J. M. Andión (Blancas) - X 1 - 0
Andión ganó rápido en una partida con un rival de menor nivel. No la observé, por tanto no puedo comentarla.
4 Tablero: M. Andión - X 0 - 1
Manuel A. se vio obligado a jugar ante la falta de jugadores dispuestos a defender los colores colegiales. Perdió en su estreno con el equipo.

CIDU 2 - Sigrás "B" 2 (epr).

El CIDU no conoce la derrota pero no gana con claridad. Solo pude ver la derrota de Alberto en una posición totalmente cerrada (sip, por tiempo, claro  ) y la victoria de Justo en un final de peones y torre.
Palaestra 0,5 - Sigrás "C" 3,5 (epr).

No se nada de las partidas pero las tablas son del cuarto tablero.

7ª RONDA:

Artesanos 0 - Dominicos "A" 4 (fcd)

Buena victoria de los colegiales, que por fin estuvieron afortunados. Juan Luis Muñiz, Santiago Domínguez, Diego García-Muñoz y Luis Patiño acercan al equipo a los puntos necesarios para evitar apuros al final.

Alexandre Bóveda "C" 2,5 - Dominicos "B" 1,5 (ain)

Jesús R. (negras) - Pablo Aboy Tablas
Jesús jugó de forma sólida y tableó. Sufrió unos apuros de tiempo espantosos, baste decir que en la jugada 40 le quedaba 1 segundo¡¡¡
Alfonso (Blancas) - Maja Strikovik 0 - 1
La partida se desarrolló por senderos poco conocidos en la apertura. Maja consiguió una fuerte iniciativa, que supe contrarrestar y anular de manera eficiente, llegando a conseguir la calidad a cambio de un peón. El precio que tuve que pagar fue cargarme de tiempo, de tal forma que me vi obligado a realizar 15 jugadas en 15 minutos. La situación entonces era de 4 peones, 2 torres y caballo contra torre, pareja de alfiles y 5 peones. En los apuros de tiempo tuve que jugar al toque, con lo que las dos partes cometimos errores con el resultado de que Maja recupera la calidad y me obliga a cambiar piezas. Llegamos por tanto a un final con peón de menos perdido para mí después de 4 horas de juego. Mi partida fue la última en acabar.
La sensación al acabar fue muy desagradable, después de haber jugado de forma muy sólida y de conseguir ventaja en posición complicada lo tiré todo por la borda en el último momento. Definitivamente este año se nota la falta de continuidad en el juego de rápidas y porqué no decirlo, un poco de suerte. Todavía le doy vueltas a la partida .... ggrrr
José Luis Pena - Zeltia Regueiro 0-1
José Luis jugó al ritmo de semirrápidas contra su joven oponente ante el reclamo sexual de un tal Warroke. No seguí la partida, pero debió chancar en el final. Estoy seguro de que si su rival fuera un jugador de Artesanos habría rendido a un nivel más alto por razones obvias...
JM Andión - Bruno 1-0
José Manuel ganó al 4 tablero. No pude seguir la partida pero debió ser larga y dura.

Sigrás "C" 0.5 - CIDU 3.5 (lnñ)

Yo no fui. Lo único que sé es que Álvaro y Justo ganaron.
Ahora estamos a dos puntos y medio del Sigrás B, y le llevamos dos al Adormideras. El problema es que nosotros aún no hemos descansado, por lo que va a ser difícil que se le escape el ascenso al Sigrás B.

Ventorrillo 1,5 - Palaestra 2,5 (dmd)

No dije nada mas por tenia sueño después de haber visto los oscars ese mismo dia.
espero q esta crónica sea de tu agrado Ernesto.
yo hice tablas en una partida bastante corta, José Alberto perdió en un final regalado Eduardo gano y Roi gano por incomparecencia .
8ª RONDA:

Peña Ex-alcohólicos 3 - Dominicos "A" 1 (fcd)

Los rumores hablan de tablas de S. Domínguez con Soto, debió empatar Luis Carlos Martínez y derrota de Diego García-Muñoz y Luis Patiño.

Dominicos "B" 2.5 - Hercle Universitarios 1,5 (fcd, aiñ)

(fcd)

1T) Jesús Rodríguez 1 - Alexandre Toba 0
Toba llegó tarde y se fue pronto. Vamos, que a la hora de juego dijo que abandonaba que se tenía que ir. La partida estaba igualada, o quizá con una ligerísima y discutible ventaja blanca.
2T) Ángel de Blas 0.5 - Alfonso Iglesias 0.5
Partida muy igualada, sin grandes complicaciones tácticas. Alfonso logra un peón de ventaja, y se entra en final de alfil (mismo color) y torre. Cambio de alfiles y al final se acuerdan tablas en este final:
B: Rd4, Te2, f2, g2, h3
N: Rd6, Tf6, d5, f7, g7, h7
Puede que se gane, pero Alfonso no tiene ganas de seguir peleando y ofrece tablas.
3T) Francisco Conde 1 - Manuel Ramas 0
Partida en la que el primer peón se cambia en la jugada 19, esto es, correa. Las negras en ese momento juzgan algo a la ligera la posición y quedan con peón de menos, y como a una jugada mala le sigue otra peor seis jugadas más tarde se habían dejado pieza y dos peones más.
4T) Francisco Capelán 1 - José Luis Pena 0
Ventaja negra tras la apertura, con peón de más. A cambo las blancas tienen posibilidades de ataque que José Luis no debe valorar en su justa medida, porque acaba perdiendo por ese ataque. Después Jesús Rodríguez le enseñó las líneas ganadoras...

(aiñ)
Jesús Rodríguez (Blancas) - Alejandro Toba 1-0
Se presentaba una dura prueba para nuestro primer tablero. Sin embargo los sucesos acaecieron de manera inesperada. Toba llega a las 18:00 justo cuando el Hercle comenzaba a pensar el 4-0 por alineación indebida. Juega rápido ante un Jesús sólido como siempre. A la hora y media de empezar más o menos, y en posición de medio juego tablífera, Toba abandona con urgencia la sala y la partida como alma que lleva el diablo.
Alfonso Iglesias (Negras) - Ángel de Blas 0.5-0.5
Después de la comilona el sopor y el mareo me invaden. A pesar de ello, una de las partidas más interesantes del encuentro y de la liga sin duda. Al final del medio juego la posición es equilibrada, con un peón aislado por mi parte. Comienzo a remar hasta conseguir un peón de ventaja en un final de torres y peones. Las tablas estaban servidas ante el cansancio mío y la difícil posición. Una buena partida en opinión de ambos contendientes ante un duro rival. Parece que se vislumbra la recuperación mía apuntada en partidas anteriores.
En mi opinión existían más complicaciones tácticas de lo que dice FConde, en una posición muy abierta
FConde - Chámalle X 1-0
X juega de memoria las 11 primeras jugadas de la apertura, no está mal para un tercer tablero de 3. SIn embargo FConde tiene paciencia, para finalmente llevarse la calidad y la partida con solvencia.
JLPP - Último tablero Orden Fuerza
Esto ya es preocupante. JLPP prometía jugar sin prisas. Acumuló cierta ventajilla en la apertura, para acabar chancando en mate, jugando al toque miserablemente.

CIDU 4 - Ventorrillo 0 (lnñ)

AL BORDE DEL INFARTO
1º tablero: A falta de tres minutos para el control, Alberto tenía dos piezas más pero tenía que jugar 14 movimientos. A falta de un minuto, 6... Con la bandera cayéndose, 3... 2... 1... mueve la 40ª -"No es posible, la bandera levita"- El contrario mueve y, nada más pulsar el botón, cae la bandera de Alberto... no apto para cardíacos.
2º tablero: Yo di mate en la jugada 17.
3º tablero: Justo dio un mate espectacular en pocas jugadas más.
4º tablero: Óscar dio mate en la jugada 18.

9ª RONDA:

Dominicos "A" 2 - Sardiñeira 2 (fcd).

Empate logrado en los tableros bajos. En el primero Santiago Domínguez desperdició un excelente trabajo por el que consiguió ventaja decisiva en un ataque erróneo. En el segundo Luis Carlos Martínez contra Cousillas perdió en una posición correosa, posiblemente debido a que está todavía con problemas de salud, que lo mantienen bastante alejado de los tableros. En el tercer tablero bien Diego García-Muñoz. Finalmente en el cuarto Luis Patiño no se rindió con pieza de menos y peleó hasta ganar.

Sigrás "D" 0,5 - Dominicos "B" 3,5 (fcd).

Resultado algo exagerado tras ver las partidas. En el primer tablero Francisco Conde se apuró demasiado de tiempo, y arruinó una posición de ataque ganadora, cuando hizo una mala y después otra peor. Quedó perdido, tratando de lograr alguna combinación debido a la algo delicada situación del rey rival (la del suyo tampoco era mucho mejor), y tuvo la suerte de que su rival se dejó un mate más que evidente, cuando podía pasar a un final de dama y torres con dos peones de ventaja. En el segundo tablero José Luis Pena hizo tablas, propuestas con pieza de ventaja, pero con una situación incierta de rey y peones colgando. José Manuel Andión en el tercer tablero jugó de manera sólida, aprovecho un error del rival, ganado una pieza y la partida limpiamente. En el cuarto tablero Manuel Andión comenzó mal, con calidad de menos tras pocas jugadas. Después un buen jugo de piezas y la pasividad de su rival, permitió remontar y ganar peones, por lo que llegó a un final de torre, caballo y dos peones contra dos torres. Jugó de manera precisa (salvo alguna opción de recuperar la calidad con dobles de caballo), avanzando sólidamente los peones apoyados con el rey, aprovechando que el rey rival estaba fuera de la zona de lucha, forzando a su rival a llegar a posición de dama y rey contra rey, que fue el momento en el que se rindió.

Palaestra 0 - CIDU 4 (lnñ)

Por fin, he localizado a Alberto y ya podemos escribir algo...
1º tablero: Dejamos solo a Alberto cuando estaba amenazando mate en 2. Teniendo en cuenta que había bastante material supusimos que la partida iba para largo. Supusimos mal, porque el ataque resultó ser definitivo.
2º tablero: Álvaro no empezó bien, pero consiguió complicar la posición hasta ganar pieza, lo cual facilitó bastante las cosas...
3º tablero: Gané pieza en una clavada, y en el final me la dejé en dos jugadas consecutivas... pero ninguno de los dos nos dimos cuenta de que yo estaba defendiendo la pieza con un peón clavado. Mi joven rival, Daniel Codesido, gastó sólo 27 minutos para 59 movimientos.
4º tablero: Visto y no visto. Si no me equivoco, Justo dio una especie de "mate del loco", pero fue tan rápido que cuando quise mirar su partida ya estaban analizando.
10ª RONDA.

Grupo Bazán 2,5 - Dominicos "A" 1,5 (epr/ain)

(epr)

Che perdió rapidamente aduciendo su estado griposo (lo que por la mañana no le había impedido jugar al age).
Santy ganó con cierta claridad o eso me parece sin observar análisis finales.
Diego cantó una bandera que no era cuando los dos daban golpes al reloj y posiblemente desperdiciara un mate, pero también habría que verlo y finalmente consiguió medio punto para el equipo que no viene mal.
Alfonso sacó ventaja y decidió galantemente regalársela a su rival en unos apuros que no deberían considerarse como tales.

(ain)

Ernesto (negras) - 1 tablero 0-1
Pos lo dicho, cuando me fijé en su partida, la posición era insostenible, con un peón pasado perfectamente defendido. Habían pasado poco más de 50 min (?) de partida
Santy - Fran Pérez 1-0
Santy sacrificó o se dejó (?) unos peones en el lado de dama que abrieron el camino de sus torres al enroque largo del rival. Su posición era insostenible
Diego GM - Eusebio Bustabad Tablas
Dura partida, después de los apuros de tiempo, Diego queda con calidad de menos pero con una posición más dinámica. Se firman las tablas pasadas las 23 horas
Alfonso -Ana Alvariño 0-1
La partida más lenta que he jugado en mi vida. Salgo de la apertura con la evidente ventaja de un peón pasado, pero con poco tiempo para los dos bandos. Todo ello es debido a que mi rival comete a lo largo del medio juego una serie de pequeños fallos posicionales. Después de jugar un leve fallo sin consecuencias graves, en los apuros de tiempo estropeo la partida y el punto, que hasta el momento había jugado de manera correcta. De hecho el Che daba mi partida como el único punto fijo a lo largo de la tarde.

Dominicos "B" 0.5 - Sigrás "B" 3.5 (fcd)

Un absurdo incidente con el armario de material hizo que los jugadores del Dominicos comenzasen con una hora de menos en el reloj.

En el primer tablero Jesús Rodríguez jugó bien y fue el primer jugador en esta liga capaz de puntuar contra Francisco García, en una partida en la que tuvo que buscar lo más sencillo por culpa del reloj, llegando a final de alfiles de distinto color teórico (y práctico) de tablas.

En el segundo Francisco Conde eligió un sistema arriesgado, buscando que el rival cometiese alguna imprecisión y poder cobrar ventaja. Pero esto no ocurrió, Javier Campelo jugó de manera sólida y acumulando pequeñas ventajas posicionales logró llegar a un final de torre con un peón de ventaja en posición totalmente ganadora cuando las negras se quedaron a una jugada del control.

En el tercer tablero José Manuel Andión dudó en el ataque contra un dragón siciliano, y pasó a quedar muy atado defendiendo un peón en el medio juego, dejándose en los apuros del control una pieza. También perdió por tiempo.

En el cuarto tablero Manuel Andión jugó una variante muy inferior de la española contra Benito Rioboó. También se dejó una pieza pronto y perdió rápidamente.

Monte Alto 2 - Palaestra 2

Los primeros puntos de Monte Alto, que algún día tenía que ser.

11ª RONDA:

Dominicos "A" 2 - As Pontes 2 (fcd)

Empate tras derrota de Ernesto, victoria de Santy, tablas de Diego y tablas de Luis Carlos que debió perder. Al principio se habló de no pelear, pero se jugó y se jugó bien.

Sigrás "C" 0 - Dominicos "B" 4 (fcd)

Todos los tableros de Sigrás se dejaron piezas...

CIDU 4 - Monte Alto 0

Sin novedad...

12ª RONDA:

Dominicos "B" 2,5 - Ventorrillo 1,5 (fcd)
1º tablero: Jesús empata. Juega al truco en la apertura. Debería haber decidido, pero se equivoca en una y por poco queda palmado. En el medio juego le ofrecen tablas y ¡ES LA PRIMERA PARTIDA EN ACABAR!
2º tablero: Empiezo bastante dormido  por razones obvias y llego a una posición de española, Steinitz totalmente encerrado, pero sólido. Con lentas maniobras mejoro mi posición y me regalan un peón. Simplifiqué demasiado (vagancia y ganas de no pensar) y llegué a posición de tablas a pesar del peón (cosas de los alfiles de distinto color). Pues eso, tablas.
3ª tablero: José Manuel en una italiana consigue ventaja de un peón. Se apresura y juega un c4 que le da chances a las negras en d3. Le ofrecen tablas y las acepta ¿por QUé no? Podría ganar peleando un par de horas más, pero a estas alturas de liga...
4ª tablero: Manuel Andión juega la idea de la variante Bird en la española (Cd4 con negras) y queda peor, con el enroque debilitado y desventaja de espacio. Al cabo oigo "mate", levanto la cabeza y había dado  mate a su rival (entrada salvaje de dama y torre en octava).

Arteixo "B" 2,5 - CIDU 1,5

Fin de las opciones del CIDU para el ascenso, que coinciden con la primera derrota de Justo Alonso. Tablas de Alberto López.

Escuela Ex-alcohólicos 3 - Palaestra 1

Un punto que no es más resultado por como comenzaron las partidas.

13ª RONDA:

Palaestra 2 - Dominicos "B" 2 (fcd)

Empate sin mucho juego. No había ganas.

CIDU 3 - Escuela Ex-Alcohólicos 1 (lnñ)

Partidas complicadas en los dos primeros tableros: Álvaro y yo hicimos valer un peón de ventaja, no sin sufrimiento. En la tercera mesa, Justo acabó dando mate con bastante facilidad. Óscar, en cambio, recibió un mate inesperado.